Saltar al contenido

15 Enfermedades que Provocan una Mala Alimentación.

comer incorrecto

La mala alimentación es un mal habito adquirido por las prisas y la gran facilidad de acceso a este tipo de alimentación en la actualidad.

Con razón cada vez más hay más restaurantes atiborrados de comida chatarra: tienen un sabor decente en un tiempo express y en lo general, por un precio muy económico. ¿A dónde a ido a parar el buen comer y el buen beber? Hoy en día las hamburguesas de 1 euro y las bebidas carbonatadas lo han reemplazado.

Sin embargo, no todo está perdido. Cada vez más las personas se van concienciando de los peligros que supone tener una alimentación tan atiborrada en grasas saturadas, sal y calorías.

Es por ello que hoy te presentamos una lista de 15 enfermedades que son provocadas por tener una alimentación deficiente en algunos de los nutrientes que en teoría deberíamos consumir todos los días, y sin embargo, no lo hacemos.

Una mala alimentación implica no solo comer comida basura, o comer poco, también incluye comer a deshoras, hacer largos ayunos o no llevar una dieta balanceada de acorde a tus necesidades.

Acne

Es una enfermedad que provoca espinillas y granos. Se forman cuando la grasa tapan los poros y es ahí cuando aparecen. Si uno come demasiadas grasas, el cuerpo las intenta eliminar a través de los desechos. Un tipo de desecho, es el sudor, por tanto, es a través de él que la grasa tapona los poros de la piel.

Anemia

La anemia es la falta de hemoglobina, rica en hierro, en la sangre. Es esto lo que le da el característico color rojo a la sangre y transporta el oxígeno al cuerpo. Como síntomas puedes tener falta de energía, debilidad, mareos, dolor en el pecho, y en el peor de los casos un infarto.Para prevenirlo es tan sencillo como tener una dieta equilibrada en carnes y alimentos ricos en hierro.

Bulimia / Anorexia

Ambas condiciones hoy en día son muy conocidas. Ambas consisten en el miedo de una persona a engordar. La anorexia está vinculada a la desnutrición, puesto que la persona afectada no come alimentos prácticamente para así bajar de peso. La bulimia es también muy agresiva pues el paciente toma atracones de comida que después vomita. El estar vomitando de forma continua puede terminar en rojeces e hinchazón en la boca y la lengua, además de tener problemas como laringitis y traqueitis en la garganta.

Cáncer

Muchos estudios han comprobado que la mala alimentación está muy relacionada con la aparición y desarrollo de diferentes tipos de cáncer. En general afectan las comidas llenas de grasas, carbohidratos y cualquieras que no tengan un valor nutritivo significativo.

Caries

Las caries es una enfermedad que destruye los tejidos del diente como consecuencia de los ácidos de la placa bacteriana. Estas bacterias se alimentan fundamentalmente de hidratos de carbono y azúcares por lo que una dieta rica en estos componentes hará mucho más probable contraer esta enfermedad.

Colesterol alto

El colesterol es una grasa que se encuentra en embutidos, huevos, mantequillas y sus derivados. El colesterol alto provoca otras enfermedades cardiovasculares, ya que afecta a las arterias, el corazón y la circulación del cuerpo que con el tiempo puede provocar un ictus

Depresión

Esta enfermedad se encuentra entre el rey de los males, puesto que es una condición causada por factores externos, en los que influye seriamente la alimentación, y a su vez provoca otro sinfín de enfermedades. La ingesta insuficiente de vitaminas B, o triptófano provoca un desequilibrio emocional, haciendo que tiendas de forma constante a la depresión y a la falta de ganas de vivir.

Desnutrición

Esta condición está marcada por la falta en general de los nutrientes y alimentos necesarios para poder superar el día a día sin dificultar. La falta de nutrientes provoca la falta de defensas en el sistema inmunológico y la falta de alimento conduce a la falta de energía constante. Esta enfermedad desencadena otras muchas que en conjunto, resultan en una fatalidad.

Diabetes

Una alimentación no equilibrada y un estilo de vida sedentario te hace mucho más propenso a esta enfermedad. Esto es debido a que los hidratos de carbono, una vez ingeridos, se convierten en azúcares, por lo que si tienes un estilo de vida sedentario y por tanto no elimines las calorías que ingieras, es un factor clave para contraer Diabetes.

Gota

Este padecimiento está relacionado con el exceso de consumo de carnes rojas, mariscos, bebidas azucaradas y alcohol. La gota es una forma común y dolorosa de la artritis que hincha y enrojece las articulaciones. La gota ocurre cuando el ácido úrico se acumula en la sangre.

Hipertensión

Es la elevación de la presión arterial de forma continua. El sodio juega un papel muy importante en la aparición de esta enfermedad que puede desencadenar en otras complicaciones como el infarto o la trombosis cerebral.

Hipotiroidismo o hipertiroidismo

El bocio provoca que la glándula del tiroides se hinche en el cuello, la causa más común para que esto ocurra es la falta de yodo en la dieta, que por lo general se encuentra en pescados, carne, en la sal o en el pan. Sus primeros síntomas es la aparición de bultos en el cuello que deberán ser revisados cada poco tiempo para controlar la evolución de la condición y evitar que desencadene en hipotiroidismo o hipertiroidismo.

Osteoporosis

Muchos alimentos en exceso, contribuyen al desarrollo de enfermedades en los huesos debido a la falta de minerales como el calcio que provocan enfermedades crónicas.

Obesidad

Es la enfermedad más común y la que más posibilidad has de tener si tienes una alimentación pobre, pues comer demasiada comida., o ingerir demasiada grasa, azúcar e hidratos provoca sobrepeso que puede derivar en obesidad.

Trastornos en la digestión

Esto en general, es causado por la inexistencia de una dieta equilibrado, de cierta forma, si comes mucha carne puedes carecer de fibra, si comes muchos carbohidratos, careces de proteínas. Esto se desenvuelve en el estómago es cual puede sufrir problemas como la pesadez, gases reflujo o dolores estomacales. Además, comer con prisas y sin masticar bien es otra causa para esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud , la nutrición es la ingesta acorde a las necesidades dietéticas del organismo. La mala alimentación reduce respuesta del sistema inmunológico, Alterando el desarrollo del cuerpo y de la mente, haciéndolo más débil ante las afecciones.