herbicidas bio

¿Hacen daño los pesticidas a la salud humana?

Según un tribunal estadounidense, sí, específicamente el glifosato, por eso ha condenado a la multinacional Monsanto a indemnizar con 289 millones de dólares a Dewayne Johnson, un jardinero de Estados Unidos que está enfermo de cáncer terminal y había usado glifosato de forma frecuente mientras trabajó como  jardinero.

Al escuchar la sentencia, el ministro de Ecología francés Nicolas Hulot ha criticado a la empresa productora del herbicida.

Para muchos, existen dudas si este tipo de productos trae consecuencias para la salud humana, mientras de un lado se apoyan en estudios que demuestra que no, del otro lado hay muchas incertidumbres en su uso y urgen a reducir su consumo en lo posible.

A finales de 2017 la Unión Europea decidió otorgar otra licencia de 5 años a pesar de las dudas.

Estos tipos de veredictos abren el interés a nuevas demandas.

El glifosato es un herbicida que la Organización Mundial de la Salud lo catalogó en 2015 como un “cancerígeno probable”

Los ambientalistas celebran esta sentencia, mientras estas incertidumbres rodean a nuestra alimentación muchos tiendas se han sumado por el tirón de lo BIO, a comercializar productos ecológicos y orgánicos.

La ciencia hoy en día ha avanzado mucho y pueda que muy próximo todos tengamos conocimientos si es cierto o no, que los productos agrícolas que han estado expuestos al polémico herbicida, tenga efectos neutros, positivos o pésimos sobre la salud humana.

Mientras tanto, en mi caso particular como no “quiero jugármela” seguiré consumiendo productos alimentarios que no estén expuestos, hasta que los estudios puedan certificar que no hay necesidad de alarmarse.

Las opiniones recogidas en este post, no pretenden asegurar lo que se debe, o no se debe hacer, tan solo que en mi caso particular mientras existan las dudas, elijo consumir productos fuera de polémicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *