Alimento mohos

Encontrar moho en la casa es bastante frecuente, ya que es un hongo que aparece con la humedad, por tanto, desde una ropa húmeda en una esquina, o una lluvia que empapó ligeramente las paredes, puede ser la razón para hallar este desagradable hongo en nuestro hogar.

Existen cientos de tipos de moho, y la realidad es que en los últimos años ha aumentado las personas alérgicas o sensibles al moho (según MedlinePlus) , y puede provocar desde asma, rinitis y cualquier dificultad en el aparato respiratorio, tos o fiebre, afectando sobre todo a los más pequeños.

Artículos que te pueden interesar

Las viviendas que están más cerradas, y que no tienen mucha ventilación son aquellas que deben de tener más cuidado y precaución para prevenir la aparición del moho, de lo contrario podría llegar a sufrir el síndrome del edificio enfermo.

También hay lugares públicos que tienen una alta exposición al moho, como lo son las tiendas de antigüedades, invernaderos, saunas, granjas, molinos, áreas en construcción, floristerías, fruterías y casas de verano.

Aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no recomiendan la toma periódica de muestras de moho de una casa, la cantidad de enfermedades, síntomas y alergia que suponen constituyen un gran riesgo para la salud, que puede ser evitado eliminando el moho sin importar el tipo que sea.

Tipos de moho

El moho es un hongo que se encuentra al aire libre y en interiores, que crece en condiciones cálidas, mojadas y húmedas, que se propaga y reproduce mediante esporas y sobreviven en condiciones ambientales que no favorecen su crecimiento, hasta poder germinar.

moho azul en queso

Según CDC, los tipos de moho más comunes son el Cladosporium, que se encuentra en interiores y exteriores, el Penicillium, abundante en los quesos y en la leche, aunque en general es un moho ambiental de que se produce la Penicilina, la Alternaria, que produce una de las alergias más agresivas de la actualidad y el Aspergillus, que en 2007 provocó cuatro muertos en Alcalá, según este artículo el País.

¿Qué problemas puede causar el moho?

La mayoría de personas no saben el riesgo que supone estar expuesto al moho y suelen pensar que sus síntomas corresponden con otro tipo de trastornos. Algunos de los síntomas que nos indican la exposición al moho en su vivienda pueden ser la sensación de fatiga, debilidad, cansancio, sensibilidad a la luz, dificultad para concentrarse, dolor en los huesos, sensación de hormigueo, dificultad para respirar, aumento de sed, ojos rojo o sensación de mareo.

Si tienes alguno de estos síntomas cuando te encuentras dentro de tu casa, es hora de ponerse manos a la obra y descubrir dónde se esconde el origen del problema.

El moho tóxico y las leyes

En ocasiones, el moho viene ‘de fábrica’ y el acreedor o el constructor no asume la responsabilidad y se niega a limpiar el moho de tu casa.

En estos casos, lo más prudente es comunicarse con la junta de salud o a la comunidad de vecinos. Por lo general, los seguros, inspecciones, y códigos legales se encuentran en la jurisdicción estatal y local, y con ayuda de su compañía de seguros o abogado puede conocer sus derechos.

Si el problema con el moho no afecta solo a su vivienda, sino a todo su ciudad, pueden comunicarse con el departamento de salud para saber que les pueden ofrecer para remediar y quitar el moho. Este artículo desea ser útil e informativo, pero para los asuntos legales, que pueden complicarse, un abogado calificado en exposición al moho puede atender sus necesidades y discutir su situación jurídica específica.

¿Cuándo puede haber más moho?

Aunque esto no quiere decir que en otras estaciones no se desarrolle, es en invierno cuando más tiende a propagarse, ya que el calor de dentro contrasta con la humedad de fuera.

Esta condensación se resume en aparición de humedad en las paredes y moquetas en las que pueden germinar el desagradable hongo.

Identificación del moho

¿Cómo identificar el moho?

Comúnmente se piensa que solo es tóxico cuando se ingiere o inhala, pero la verdad es que no te hace falta saber qué tipo de moho tienes para saber que de una u otra forma, será perjudicial.

Algunos tipos como en Penicillium, Alternaria o el Fusarium producen las llamadas micotoxinas, que son sustancias tóxicas que nos pueden enfermar. El moho y su tipo no se identifica solo por el color ya que es irrelevante. La manera más fiable en la que nosotros mismos podemos identificar un hongo es de manera visual o con el olor.

El olor rancio o a humedad suele estar provocado por un moho, y si no lo ves a simple vista, no descartes que esté cubierto.

¿Cómo tratar la alergia al moho?

Según la American Academy of Allergy Asthma & Immunology, Si tienes alergia al moho, lo  mejor que puedes hacer es mantenerte alejado de él, es decir, es hora de quitar el moho de casa.

Si la exposición al moho es en el exterior, mantente alejado de hierbas crecidas y evita rastrillar las hojas. Cuando llegues de fuera a la casa, convierte en rutina primero de todo ducharte para así eliminar las esporas de moho de tu pelo y cuerpo, y evitar que estas germinen dentro de casa.

Artículo que te puede interesar: Alimentos que pueden enfermarte.

Quita el moho de tu hogar vigilando el los lugares donde no llegue el aire o se concentre mucho la humedad, teniendo especial cuidado de aquellas superficies porosas en la que es más difícil eliminarlo. Reduzca la humedad de su hogar, alfombras y sótano.

Los consejos anteriores son aplicables a todos los casos, pero si es una alergia severa, lo genial seria comprar un purificador de aire como este  o un ionizador de aire para alergias como este 

pera cubierta de moho

Cómo eliminar el moho de las plantas

Muchas veces cuando observamos nuestras plantas, sobre todo aquellas de interior, puedes presenciar algo de moho en la tierra, pero este moho realmente no daña a la planta, pero si es un indicador de que el ambiente en el que está la planta es propenso a enfermedades, que pueden por ejemplo, pudrir la raíz.

Para poder quitar el moho de una planta de interior necesitarás un cuchillo y una pala, con la que rasparás el moho superficial y quitará hasta 4 centímetros de tierra por debajo de donde se manifestó este. Recuerda que también puede estar presentes en las hojas y en el tallo, en cuyo caso lo mejor que puedes hacer es cortarlo para que no infecte a toda la planta. El objetivo es que nunca llegue a la raíz.

Si tienes más plantas, has de comprobar que el resto no tenga tampoco indicadores de moho para que no se propague más.

Para que no vuelva a ocurrir, debes estar pendiente de la cantidad de agua que aplicas a las plantas y aunque estas sean de interior, sacarlas al exterior al menos quince minutos todos los días, para que la tierra se seque y no se concentre la humedad.

Otra razón por la que tus plantas pueden estar con hongos, es que quizá la tierra con la que venían ya estaba infestada, así que cuando entre una planta a casa, cámbiale la tierra a una estéril donde los hongos no puedan germinar.

uñas cuidadas

El moho en las uñas

Las uñas pueden ser muy propensas a un número excesivo de bacterias y hongos, y una vez que está afectada se rompe con facilidad y cambia de color.

Se puede confundir fácilmente con uñas con hongos, pero a diferencias, este tiene un tono verdoso en las uñas en vez de amarillento. Normalmente es originado cuando se usan uñas de gel o postizas durante mucho tiempo y estas han sufrido una filtración de suciedad que se queda estancada, provocando la descomposición de los mismos y la humidificación.

Imagínate todo lo que se puede quedar ahí: comida, polvo, cremas, maquillaje, ácaros, básicamente todo lo que tocas durante los meses que tengas puestas las uñas. Todo ello impide que la uña transpire y se vea vulnerable a la aparición de hongos.

Artículo que puede interesar: Como aliviar el moqueo

Si te das cuenta a tiempo de que tienes un leve levantamientos de la uña falsa lo mejor es que la quites y volvértelo a hacer, pero no aplicar tú misma pegamento ni nada del estilo, porque sino simplemente harás sellar la humedad y acelerar el proceso.

Si ya tienes la uña infectada por el hongo, la única opción de destruir el hongo será limando la uña o cortarla, además de tenerle una atención especial, aplicando agua oxigenada, vinagre, o cloro, aceite del árbol de té y poco a poco, mientras crece la uña nueva, la enferma irá desapareciendo.

moho en alimentos

El moho en los alimentos

Cuando escuchamos la palabra moho lo primero que hacemos es pensar en todos los riesgos para la salud que supone, y en las mil y un maneras que tenemos para quitar el hongo de nuestras pertenencias. Pero realmente, el moho lo incluimos a veces en nuestra dieta y lo consideramos toda una delicia. Entonces, ¿dónde está la línea que separa los hongos que podemos comer de los que no?

Cualquier alimento es un hogar ideal para un moho, instalándose en aquellos alimentos donde el crecimiento bacteriano es menos favorables, es decir, con bajo PH, baja humedad, mucha sal, o muchos carbohidratos, según estudio sobre técnicas para el Análisis Microbiológico de Alimentos desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Realmente, no todos los mohos son malos, un gran ejemplo es la penicilina, que aunque mata a otras bacterias, al ser humano no le presenta efectos nocivos. otros tipos son las levaduras y aquellos empleados en madurar el queso o fermentar la soja y el yogur.

Pero también hay otros tipos de moho perjudiciales, e increíblemente, alimentos que aunque lo tengan, retirarlos con un cuchillo es suficiente para que sea una comida apta ingerir.

moho en salchichón

Algunos casos son embutidos, como el salchichón, el queso o el jamón curado, algunas verduras y frutas con poca agua, que realmente no llegan al interior del alimento, como lo es la zanahoria o el repollo.

Pero en el resto, ¿Lo tiro, o lo como? ¿Cuando el moho en un alimento pasa a ser perjudicial para la salud? Sorprendentemente, el servicio de Seguridad alimentaria e Inspecciones (FSIS) del departamento de Agricultura de Estados Unidos, tiene información y recomendaciones detalladas sobre qué hacer y qué no hacer al encontrar moho en los alimentos.

Si un alimento contiene mucha agua, y ya tiene mucho moho, en pon seguro que las raíces de este hongo han llegado ya a todo el alimento. En términos generales, el moho marrón es el el más perjudicial de todos, el verde y el blanco, suelen ser inofensivos.

Los alimentos que definitivamente hay que tirar si se detecta el moho, son los fiambres, tocino, salchicha, carnes, pasta, granos cocinados, yogures, mermeladas, cremas o quesos blandos como el crema o el cottage y por otro lado FSIS recomienda descartar los quesos que ya se hacen con moho, como el roquefort, azul, brie y camembert, si desarrollan mohos que no son parte del proceso de fabricación, porque pueden ser peligrosos.

ventanas abiertas eliminar moho

Cómo prevenir el moho

Las condiciones ideales para que aparezca el moho es de mucha humedad y un poco de calor. Se propaga mediante el aire y pueden pasar años hasta que germinen, por lo que la única manera que tenemos de prevenir su aparición es vigilando y controlando la humedad que hay en el hogar.

Tanto si vives en la costa, o si en tu ciudad llueve mucho, puedes saber si hay humedad de una manera muy efectiva, puesto que es algo que realmente se nota. El olor a humedad, ambiente cargado y los textiles pegajosos suelen ser de las características más evidentes.

Aquí te compartimos unos consejos para reducir el nivel de humedad de tu hogar de la forma más fácil y económica posible.

-Reduce el consumo de calefactores de gas y estufas de butano, ya que mantiene altos índices de humedad que favorecen la aparición de hongos.

-Mantén la casa ventilada. La solución más fácil es tener las ventanas abiertas y permitir que circule el aire interior de la casa y el exterior. Con solo 20 minutos el aire ya se puede renovar. Si es verano y hay poco viento, puede conectar un ventilador.

-Use ventilación cruzada. Tan simple como abrir la ventana opuesta al lugar que quieres ventilar.

Artículo que puede interesarte: Beneficios de las semillas en nuestra alimentación

-Tienda la ropa fuera del hogar, ya que la ropa húmeda emite un montón de agua cada hora (casi 500 gramos). Deja atrás los tendederos portátiles. Si en tu casa no tienes ni terraza ni tendedero, pon el tendedero cerca de una ventana y mantén abierta hasta poder retirar la ropa.

-Instala un extractor de aire en el baño. En el baño es donde más humedad se genera, ya que en vapor del agua aporta 2500 gramos la hora. Por ello la mejor opción es instalar un extractor de aire.

-Reduce el tiempo de las duchas, y si puede ser hazlas a temperatura ambiente.

-Coloca la tapa de la cacerola al cocinar, de lo contrario, a cada hora de ebullición  un litro de agua pasará al aire.

-Utiliza la campana extractora mientras cocinas o abre la ventana, así eliminarás los humos y el vapor del agua.

-Mantén cerrada la puerta de la cocina y del baño mientras estén siendo utilizados, de esta manera el agua no pasará al resto de habitaciones.

-Coloca bolsas absorbentes de humedad como el gel se sílice o el cloruro de calcio en los armarios o en los textiles.

-Limita un poco la vegetación del interior de la casa, las más recomendables son la hiedra, el helecho, el clavel de aire, el lirio de paz o la tillandsia, que emiten menos agua a la superficie.

-Repara la fontanería para eliminar goteos

Adquiere un deshumidificador , no requieren ningún tipo de instalación y puedes moverlo por toda la casa

ropa en secadora elimina humedad

-Seca la ropa en una secadora, de esta forma la humedad no pasará al ambiente.

-Conecta el modo dry en el aire acondicionado. La humedad en el aire caliente es superior a la del aire frío, por ello en verano la humedad se dispara. Cuando activas el modo dry, funciona la refrigeración a baja velocidad, secando el ambiente.

Como eliminar el moho en 7 pasos

Cuando te cuesta respirar y sientes un olor sospechoso, ponte en modo alerta, pues lo más probable es que sea el moho quien cause todo esto.

Para poder darle fin y eliminar el moho de paredes o los signos de humedad, sigue estos pasos.

       1.Mejora la ventilación de tu casa, abre ventanas, instala un extractor, cualquier lugar donde se concentre el moho es un posible nido del hongo.

  1. Limpia en profundidad, sobre todo en las esquinas de las paredes, donde tienden a acumularse.
  2. Limpia debajo de los muebles y en cualquier lugar que puedas tener olvidado, pues es ahí donde más probabilidades tiene de aparecer.
  3. Usa un deshumidificador, ya que el moho reaparece en cuando la humedad supera el 60% de concentración, y un deshumidificador es una muy buena opción si lo que quieres es evitar que vuelva a tu hogar.
  4. Seca las alfombras y moquetas en un día o dos. No las dejes “que se sequen con el aire” puesto que el moho se va a generar dentro de ella, de seguro. Si ves que las condiciones térmicas no son las ideales, ayúdate de un ventilador para acelerar el proceso.
  5. Si se ha infectado textiles, mejor tíralos. A largo plazo salvará tu bolsillo, ya que puede extenderse a otras prendas, y tu salud se verá enormemente beneficiada.
  6. Desinfecta paredes , suelo y muebles. Todo aquel mobiliario que puedas desinfectar, aplícalo sobre él. Es mejor que uses desinfectantes de hospitales, o si no los consigues, antifúngicos y esporicidas.

7 Remedios caseros para eliminar el moho

Indudablemente el moho es muy antiestético y tiene un gran riesgo para la salud. Pero existen remedios naturales para combatirlo de forma segura. En casa tienes multitud de productos para eliminar el moho que te pueden ser útiles.

1. Bicarbonato de Sodio

Quizá no lo sabías, pero es un gran absorbente de humedad. Mezclalo con agua y con un pulverizador sobre la zona afectada. Finalmente, cuando se seque, retíralo con un trapo seco.

2. Vinagre

Aplicarlo directamente sobre el área, para que no pierda su concentración, déjalo durante una horas antes de frotar con un estropajo la zona.

3. Ácido Bórico o Bórax

Comúnmente conocidos como desodorante de pies. Al igual que el bicarbonato, tiene un gran poder absorbente. Usa un vaso de bórax por cada litro de agua y aplica la mezcla durante media hora antes de retirarlo con agua. Es importante que la zona en la que la apliques esté aireada y esté lejos de niños y mascotas ya que su ingesta es tóxica.

4. Aceite del árbol del té

Es muy barato, es de las más útiles. Diluye una cucharada del aceite en un vaso de agua y aplícalo en el área afectada. No debes de enjuagar, ya que además de aniquilar el moho existente, evitará que reaparezca

5. Agua Oxigenada

Es capaz de quitar al moho sin desprender gases tóxicos, Pon el agua oxigenada en un pulverizador y déjalo actuar durante media hora. Realmente no hace falta que lo retires, pero si lo aplicas sobre un azulejo, le devolverá un poco de blancura 😉

6. Lejía

¿Quien no tiene lejía en su casa? Es uno de los métodos más inmediatos que puedes aplicar y elimina casi todos los mohos que existen. Debe ser aplicada en una zona ventilada y con guantes para proteger las manos. Lo ideal sería una parte de lejía diluida con seis de agua

7. Amoniaco

Muy útil si lo quieres aplicar sobre superficies duras, no sobre azulejos o vidrio. Debes mezclar mitad de agua y mitad de amoniaco. Al igual que la lejía debe ser puesta en una zona con ventilación y con guantes. Deja que haga efecto durante dos horas antes de retirarlo con agua.

Nota: No mezcles lejía con amoniaco, ya que desata un gas tóxico :0

pared cubierta moho

Cómo eliminar las manchas de moho de las paredes y muros

Para ello deberás primero que todo identificarlo, por lo que tendrás que prestar atención a las paredes y a tonalidades distintas en la pintura que puedan indicar la presencia de moho, pero sin duda alguno lo que más te ayudará será el olor.

Retira todos los muebles de la habitación afectada y comienza a limpiar en profundidad con productos antibacterianos y desinfectantes. Cuando termines, asegúrate de airear la sala y espera a que la habitación vuelva a estar completamente seca para continuar al siguiente paso.

Antes de volver a meter todos los mueble, revisa minuciosamente uno por uno para ver si alguno más está infectado. Si es así, utiliza productos o remedios naturales específicos para poder quitar al hongo de una vez por todas.

Por último, para evitar que vuelva a ocurrir, toma precauciones para aislar la posibilidad de aparición, por ejemplo, aplica pintura aislante para sellar la pared, seguida por aplicar pintura antimoho para que no vuelva a ocurrir.

moho en madera

Cómo quitar manchas de moho en la madera

El moho aparece en las zonas más húmedas y cálidas de cualquier casa y por ello la madera es un lugar idóneo para que el moho germine. Sus esporas se pueden asentar aquí y empezar un verdadero quebradero de cabeza para los dueños. Antes de nada, este tipo de cosas hay que prevenirlas y vigilar cualquier aparición de moho. Es más fácil controlarlo si hay poca cantidad a cuando ya está el mueble cubierto por completo.

Para eliminar el moho de la madera o de cualquier superficie porosa necesitarás de la ayuda de productos químicos para el moho o de algunos remedios naturales para quitar el moho.

Las esporas del moho son perjudiciales y pueden dañar gravemente la salud con las enfermedades que originan, por lo que hacer la vista gorda simplemente no es una opción.

No realices la limpieza del mueble dentro de la casa, es mejor que lo hagas en la terraza. Si se trata de una ventana o una muerta de madera afectada por el moho, retira el resto de muebles de la habitación y protege las paredes con algún plástico o papel para que el moho no continué su propagación.

Acto seguido deberás aplicar el producto de tu elección siguiendo las indicaciones propuestas. Pero antes de dar por finalizado el proceso, utiliza una aspirador o purificador de aire con filtro HEPA que ayudará a retirar posibles esporas de la madera o el material poroso. También enjuaga el mueble con agua caliente y sécalo rápidamente.

Cuando el mueble ya esté seco, deberás aplicarle una capa de sellador para la humedad para evitar que las esporas germinen nuevamente y poder olvidarte del problema.

Cómo quitar manchas de moho en el techo

Cuando detectas moho es importante reparar el daño y quitarlo cuanto antes para evitar que se vuelva a formar. Pero mucha veces el moho llega a lugar prácticamente inaccesibles como por ejemplo, el techo.

Para ello deberás ayudarte de una escalera con la cual tengas más acceso a la zona. Si el techo está hecho de superficies porosas como el gotelé, o el yeso, eliminar por completo el moho será una tarea un poco más compleja y quizá necesites ayuda de un especialista.

protegerse antes de tratar mohos

Antes de empezar, protégete usando guantes, una mascarilla y gafas protectoras.

Cuanto quites el moho superficial deberás retirar la pintura que se haya visto afectada con una espátula y en la capa anterior, usar algún producto natural o producto específico para el moho, de esta manera nos aseguramos que no vuelva a germinar. Acto seguido deberemos comprar pintura antimoho y aplicar una capa de protector de humedad, de esta manera podríamos casi garantizarnos que el moho se quedará en un viejo recuerdo y no formará parte de nuestras vidas.

Cómo eliminar el moho de la lavadora

Aunque no lo creas, la lavadora acumula humedad, en específico en la goma circular que hermetiza el cierre. Y es ahí donde puede germinar las esporas del moho y contaminar el electrodoméstico y la ropa que laves en él. Además, si la lavadora tiene moho, el mal olor también impregnará a los textiles.

Para poder deshacerte o quitar el moho de forma definitiva, puedes hacerlo con un método natural y económico sin necesidad de ayudarte con productos químicos para eliminar el moho, sino que podrás hacerlos con productos naturales para eliminar el moho igual de efectivos.

La receta necesita de 3 litros de agua, 60 ml de un limón, o el equivalente que sería el zumo de dos limones y unos 200 mililitros de agua oxigenada, el siguiente paso será verter toda la mezcla en un bote de spray, con el que aplicarás el preparado sobre todo el interior de la lavadora. Acto seguido deberás dejarlo reposar al menos una hora para que se desincruste el moho y quitarlo de manera efectiva en toda la lavadora. Para finalizar, será tan simple como pasar un paño seco por donde aplicaste la mezcla para poder olvidarte del moho durante una temporada.

Cómo quitar manchas de moho en la ropa

Si tu casa tiene mucha humedad,eres más propenso a que las esporas de moho germinen en la ropa y provoquen manchas muy antiestéticas.

Ante todo, hay que saber prevenir la aparición de moho para así evitar tener que destruirlo después. Normalmente encontramos moho en la ropa cuando has guardado ropa mojada junto con ropa seca o simplemente amontonas ropa húmeda durante demasiado tiempo.

Por ello debes de asegurarte que la ropa esté seca antes de volverla a meter en el armario, de lo contrario tendrás que dedicarle un buen tiempo a matar al moho de tus prendas, si es que con suerte no has tenido que sacrificar ninguna.

Para poder eliminarlo de la ropa, lo más apropiado es que uses productos para eliminar el moho aplicándolos con agua caliente, ya que las altas temperaturas quitan el moho de forma más eficaz.

-Si las prendas contaminadas se pueden lavar con lejía, hazlo. Pon las prendas en remojo con lejía durante dos horas y posteriormente lávalas como lo harías normalmente.

-Cuando vayas a lavar la ropa con moho, en donde normalmente pondrías el suavizante pon una buena cantidad de vinagre que ayudará a destruir al moho.

-Si se trata de una sola ropa, una muy buena opción es con un poco de bicarbonato mezclado con limón aplicarlo única y exclusivamente sobre el área con la mancha del moho, y después, frotar durante unos minutos y luego a la lavadora como lo harías comúnmente.

zapatos con mohos

Cómo quitar manchas de moho en los zapatos

Cuando unos zapatos llevan guardados mucho tiempo en un armario con humedad, existe la posibilidad de que las esporas de moho hayan germinado y estos estén cubiertos de moho, dándole un aspecto horrible y un olor muy desagradable.

Lo primero que debes hacer es retirar el moho de tus zapatos, pero seguramente hayan quedado manchas y peor aún, esporas dentro de ellos que mantienen la posibilidad de que en un futuro vuelva a ocurrir el mismo problema.

Para solucionar y quitar el moho de una vez por todas, debes de tener un cepillo de cerdas suaves y un trapo limpio y seco. Aplica el producto para quitar el moho, ya sea natural o químico sobre el zapato y acto seguido con el cepillo frota la mezcla por los lugares más afectados. Deja que la mezcla se seque al aire libre y después retíralo con un paño seco.

Antes de finalizar, si el tejido del calzado te lo permite, aplicarle agua hirviendo y déjalos reposar allí durante al menos 10 minutos, para matar el moho restante.

Ya para terminar el proceso, asegúrate que el calzado esté completamente seco en dos días, y obviamente, revisa que el armario en el que lo guardaste no esté también afectado antes de volveros a guardar ahí.

Pon todos estos consejos en práctica y podrás prevenir, eliminar y salvar muchísimos bienes de este agresivo hongo que tanto nos puede provocar enfermedades y empeorar nuestra calidad de vida. Ahora con el artículo, será muy fácil despedirte para siempre y quitar el moho de cualquier tipo de superficie, ya sea porosa o lisa, o de tus textiles. Haz que regrese a tu casa el aire limpio y la sensación de frescos eliminando el moho de todos los rincones.

Referencias

Moore D; Robson GD; Trinci APJ (editors). (2011). 21st Century Guidebook to Fungi (1ª edición). Cambridge University Press. ISBN 978-0521186957

Pitt JI, Hocking AD (2009). Fungi and Food Spoilage. Londres: Springer. doi:10.1007/978-0-387-92207-2_9.

Madigan M; Martinko J (editors). (2005). Brock Biology of Microorganisms (11ª edición). Prentice Hall. ISBN 0-13-144329-1. OCLC 57001814.

Morgan, Mike. «Moulds». Microscopy UK.

Hibbett DS, Binder M, Bischoff JF, Blackwell M, Cannon PF, Eriksson OE, etal (2007). «A higher level phylogenetic classification of the Fungi» (PDF). Mycological Research 111 (5): 509-547. PMID 17572334. doi:10.1016/j.mycres.2007.03.004

H. Stahnke, L. O. Sunesen; Stahnke, L.H (noviembre de 2003). «Mould starter cultures for dry sausages—selection, application and effects»

Chiba University, Japan. «Fungus and Actinomycetes Gallery»

FogQuest – Fog Collection / Water Harvesting Projects – Welcome

Guía sobre la condensación en los edificios y cómo hacerle frente

R.H.Petrucci, W.S.Harwood and F.G.Herring, General Chemistry, 8th edition (Prentice-Hall 2002), p. 486

Chang, Raymond. Físicoquímica para las ciencias químicas y biológicas. McGraw Hill. p. 179. ISBN 978-970-10-6652-2

Datos sobre el moho y la humedad CDC

Alergia al moho AAAAI

Moho MedlinePlus

«Contenido en agua de algunos organismos y algunos tejidos humanos». Aula virtual de biología. Universidad de Murcia.

«Aplicaciones Principales para el Vapor de Agua». TLV.

Shiklomanov, Igor A. (1999). «Tendencias en el consumo humano e industrial de agua, y su relación el ritmo de la evaporación de las reservas». UN Environment.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *